domingo, 26 de octubre de 2014

MICRO PARA VI EDICIÓN DE GETAFE NEGRO

Os dejo con el microrrelato que presenté a la VI Edición del concurso de microrrelatos de Getafe Negro.
En la web del Festival todavía no está colgado el ganador pero lo ha dado a conocer esta tarde la Escuela de Escritores. Desde aquí mi enhorabuena a Horacio Dagostino por el galardón.


foto de fotosdecortinas.blogspot.comSi hay algún problema con copyright avisen y la retiraré.


PANELES JAPONESES

Descubrí la clave en el último verso del haiku: “Tras la blancura / primavera olvidada / irradia la luz”. Pedí a los compañeros de homicidios que retiraran todos los paneles que cubrían las ventanas y, de a uno por habitación, nos sentamos a esperar. Cerca de las tres de la tarde me llegó la voz fascinada del compañero que vigilaba la biblioteca. Dejé la taza humeante de café sobre la encimera y me planté allí con pasos apresurados. La luz reflejaba un motivo en forma de flor, presente en el cristal labrado de la ventana, sobre un pequeño espejo en la pared opuesta y el rebote señalaba claramente el lomo de uno de los voluminosos y polvorientos libros. Dentro encontré la carta de despedida. Un grito de letra caracoleada y pulcra que lloraba la pérdida irreversible del ser amado y la necesidad del reencuentro más allá de la vida terrenal. Cerré el caso esa misma tarde; tras apurar el café.



martes, 21 de octubre de 2014

EN BUSCA DEL MICRORRELATO PERDIDO


Una aventura de la Escuela de Escritores y Getafe Negro


Me gustaría que esta entrada pudiese continuar siendo tan dicharachera como es su título y su entradilla. Pero, por desgracia, no lo es. Llega un momento en que uno se harta de los silencios burocráticos y de la desidia y desatención.

Hace unas semanas me enteré del concurso de microrrelatos de Getafe Negro. Participé una vez, hace varios años, y me apeteció en esta ocasión participar ya que últimamente le estoy cogiendo el gustillo al microrrelato.

Escribí mi microrrelato para participar la madrugada del 2 al 3 de octubre y utilicé el formulario de la Escuela de Escritores para presentarlo siguiendo todas las instrucciones de las bases. Rápidamente recibí en mi buzón de correo un correo electrónico que me avisaba de que todo había ido bien.




Me despreocupé durante unos días y pasó casi una semana hasta que reparé en que en la web de Getafe Negro no aparecía todavía ningún microrrelato cuando ya había pasado más de la mitad del plazo. Esto me intrigó y extrañó. Les pregunté sobre ello en Twitter y todavía no he recibido respuesta. Unos días antes sí me habían respondido cuando me sorprendió encontrarme los datos de la edición de 2012 en la web. Hay un último tuit de hoy, ya con un tono más cercano al enfado.




Dejé pasar unos días más, hacía ya más de 10 días desde que había enviado mi microrrelato, se me había confirmado la recepción y, sin embargo, seguía sin aparecer en la web de Getafe Negro, en la que, a partir de unos días antes sí habían empezado a aparecer microrrelatos. Contando sobre todo con que las bases dejaban bien claro que el plazo entre envío y publicación sería de 72 horas, 10 días me parecieron excesivos y decidí preguntar respondiendo al e-mail de confirmación. Ese e-mail a día de hoy sigue sin respuesta.



Dos días después, sin respuesta el e-mail, sin respuesta en Twitter de Getafe Negro después de ya 7 días y sin mi microrrelato publicado en la web, decidí pasar al ataque en Twitter mencionando a ambos: Escuela de Escritores y Getafe Negro. En este punto sí recibí la rápida respuesta y soporte del Community Manager de la Escuela de Escritores. La única persona/s (supongo que habrá un equipo detrás) que en todo este problema se han preocupado y han intentado ayudarme.



Cruzamos unos cuantos mensajes privados por Twitter y les facilité mi correo electrónico para que pudieran buscarme en la base de datos. Hace hoy 5 días me comentaron que redirigían mi problema al encargado en Escuela de Escritores. No he recibido correo ni ha intentado contactar conmigo ese encargado a día de hoy.

El plazo de participación termina mañana, 21 de octubre. Yo envié un microrrelato el 3 de octubre y sigo sin ninguna explicación ni disculpa de quiénes están realmente involucrados en el asunto (sí se disculpó y se lo agradecí el Community Manager del Twitter de la Escuela de Escritores) y, para mí lo más importante, una SOLUCIÓN a mi problema.

Llegados a este punto, aparte de enfado porque yo soy nadie pero creo que unos mínimos de respeto y atención sí me merezco por parte de la organización de la convocatoria, empiezo a dudar de todo. Y todo puede resumirse en varias preguntas totalmente retóricas a falta de explicaciones que hace ya muchos días que nadie me da:

- ¿No funciona correctamente el formulario de participación de la Escuela de Escritores incluso habiendo recibido correo de confirmación? ¿Si no funciona para Getafe Negro puedo fiarme de que funcione para Relatos en Cadena? Me resulta preocupante en el segundo caso siendo, como es, un concurso de referencia en la microliteratura de este país.

- ¿No funciona correctamente la subida de microrrelatos en la web de Getafe Negro? Puede comprobarse como hay microrrelatos duplicados, justo una aparición detrás de otra lo que da a entender que no hay nadie preocupándose seriamente de ello.

- ¿Habrá más personas en mi situación que dándose por tranquilas con el correo de confirmación piensen que están participando en la convocatoria cuando realmente no es así?

- Y, para mí la más relevante, ¿Realmente cuesta tanto hacer las cosas bien y mostrar preocupación y resolver los problemas de alguien que simplemente quería participar en la convocatoria? Si no estás dispuesto a hacerlo bien ¿por qué hacer algo? lo único que se puede conseguir es generar frustración y ganarse mala imagen. 


Termino esta entrada expresando mi deseo de recibir, en el día de plazo que queda, algún correo de explicación, ofreciéndome alguna solución, qué se yo, simplemente preocupándose por ello ya será un paso adelante. Si lo recibo editaré esta entrada.

EDITADO: Como prometí edito tras recibir una respuesta por parte de la Escuela de Escritores en el segundo comentario de esta entrada. Agradecerles una explicación tan completa y como contesto también en comentario a Germán Solís, una lástima que no llegase antes.

lunes, 13 de octubre de 2014

MICRO PARA RELATOS EN CADENA 2014-2015 (SEMANA 5)

Microrrelato presentado a la VIII Edición de Relatos en Cadena del programa La Ventana de la Cadena SER y la Escuela de Escritores.

Tema a tratar: el hambre en el mundo
Frase de esta semana: Recluida en el pozo seco, pronto se callará


JAQUE MATE

Recluida en el pozo seco, pronto se callará. Muy pronto; cuando su hermana mayor, la sed, venga a reclamar este trono de la desgracia rodeado de ladrillos y ausencias. Su voz llega en oleada aguijoneándome la barriga y como tocado por una descarga caigo boqueando al suelo. Desvanecido. Deshidratado. Hambriento.
En otro rincón del mundo, con un golpe de mazo, se aprueba el rescate a un banco cuya cuantía salvaría a otros de seguir mis pasos erráticos hacia la sombra sin amanecer.



ENTCONCURSO "CIUDAD MÍNIMA"


El micro ha quedado estropeado al subirlo a los comentarios de la web de Esta Noche Te Cuento.
Dado que es un concurso de "twitteratura" y twitter sí admite este tipo de juegos posicionales, es una pena que se hayan perdido, por lo que lo plasmo aquí. Pueda entrar a concurso o no.

SKYLINE

                                                                                         de
                                                                                     o      t
             m                                                                   n          u  
             s                                    en el ho                 a              s
  u       e  í                                s              ri              j                 sue
 i  d   d     n     a             t      a                   zon      e                        ñ
c     a          i m   s recor   ad                             te l                             os.


jueves, 9 de octubre de 2014

Una de cal y otra de arena


Esta semana me ha traído una noticia buena y una mala, como diría el dicho que titula esta entrada. La buena es desde el lunes pero para no saturar junto a la entrada habitual de participación en Relatos en Cadena quise esperarme.

La mala, que es por la que empezaré, es que mi microrrelato El precio terrible no ha sido seleccionado ni mencionado en la selección de septiembre de Esta noche te cuento. Realmente lo veía con posibilidades, no sé si siendo realista o porque a veces, cuando escribimos, nos encariñamos especialmente de alguna de nuestras creaciones y este micro, para mí, tiene una magia especial.
Pero como comentaba hace un momento con Vicente F.Hurtado en Facebook, ya que hoy estamos de dichos y frases hechas, "el arte de vencer se aprende en las derrotas" (frase atribuida a Simón Bolívar) así que solo queda levantarse y seguir buscando esa victoria.


EL PRECIO TERRIBLE 

Amigo, compañero, hermano. Te llamo con la voz rota por el humo que empieza a disiparse, en esa campiña apacible transformada en un reguero de cicatrices y hombres. Siento calor en las mejillas y no acierto a encontrar en qué tenebrosa frontera sudor y lágrimas han dejado de ser algo distinto. Te encuentro, al fin. Tendido en una posición que revela una verdad amarga que no puedo asumir. No ahora. No cuando el fin está cerca. O eso nos dicen para que salgamos un día más a ser el propio combustible que nos consume. Giro tu cuerpo maltrecho y todo atisbo de duda se evapora. Ya no brilla la vida en el espejo de tus ojos. Te tocó pagar el precio terrible de esa libertad nebulosa por la que se supone que luchamos.
Mientras el desconsuelo me embarga acierto a retirarte el guardapelo. Las caras de tu mujer y tu hija me miran tras sus cristales y en sus sonrisas descubro la única verdad que nos mueve a nosotros, pequeños peones desechables: sobrevivir; regresar.

ilustración de Laura Garrido que ilustra todos los microrrelatos de septiembre




La buena, es que uno de los dos poemas con que participé en la convocatoria de ArtGerust en homenaje a Pablo Neruda sí ha sido seleccionado junto a los 3 ganadores y otros 146 (de casi 600) para formar parte del libro.
Tras releer las bases creo que no las incumplo si os lo comparto también aquí. Si queréis también leer el que no consiguió entrar: "Olvidándote"



ME DICES


Me dices que no estaba la mañana plagada de soles brillantes
ni la sonrisa eterna de la vida revoloteando a nuestro alcance,
y quiero decirte que no estás mirando con los ojos adecuados
ni permitiendo a tus sentidos sucumbir a los latidos errantes.


Y me dices que tal vez mañana no estés, ni estemos, ni esté
y en tu voz ahonda la tristeza de no saberse eterno ni infinito,
y quiero decirte que fue ayer, y muchos días antes de ayer, y hoy mismo,
donde tu error pensando en futuros ha ajado un presente bonito.


Me distraigo en todas las calles repletas de tu ausencia,
me enamoro de cada aspiración de tu perfume en otros cuerpos,
me rompo los dedos escribiendo al recuerdo,
me pido tu nombre como postre y como platos tus apellidos.


Y me dirías, si estuvieras, que no estás, ni estamos, ni estoy
y tu voz ya no suena más que clara y diáfana en mi cabeza,
y quiero decirte que ahora sí, por fin, lo conseguiste.
El futuro nos ha alcanzado y yo estoy triste.







lunes, 6 de octubre de 2014

MICRO PARA RELATOS EN CADENA 2014-2015 (SEMANA 4)


Microrrelato presentado a la VIII Edición de Relatos en Cadena del programa La Ventana de la Cadena SER y la Escuela de Escritores.

Frase de esta semana: Hoy parece que ella tiene la voz todavía más dulce que ayer


DULCE AMARGURA

Hoy parece que ella tiene la voz todavía más dulce que ayer, como hace tiempo que no recuerdo en nuestro matrimonio, desgastado a golpe de años y pasiones sin avivar. Cuelgo con una sonrisa boba y le pido a mi jefe la tarde libre. Por el camino compro bombones, unos de cereza que sé que le chiflan a Paula. Cuando abro la puerta de casa, dos horas antes de lo habitual, escucho el nombre de Dios entre jadeos. Cierro como abrí; sin ser oído. Ya en la calle cojo el teléfono. Hoy parece que ella tiene la voz todavía más dulce que ayer y, sin pretenderlo, sonrío a pesar de la amargura.