miércoles, 21 de mayo de 2014

Presentación "Despojos del REC"


Este sábado pasado, 17 de mayo, se presentaba en Barcelona, en la fábrica Moritz, el libro "Despojos del REC".
Yo me enteré de su existencia, o del firme propósito de la misma -pues todavía no era una realidad-, cuando apareció como proyecto de micro-mecenazgo en la plataforma Lánzanos. Aunque a veces me paseo por esta plataforma y otra muy parecida, Verkami (donde ahora mismo todavía está abierto el mecenazgo para un proyecto interesantísimo "La educación infantil en España"), en esta ocasión no me enteré en uno de mis paseos sino a través del twitter de Rosa Yañez, una de las escritoras que participaba en él. 

¿Qué planteaba este proyecto? Pues básicamente dar la oportunidad de publicación a una recopilación de buenos microrrelatos que habían sido despojos del concurso semanal Relatos en Cadena. Refiriéndose con el término "despojos" a que no habían resultado finalistas en la semana que les correspondía. Participaban 70 autores, con 3 microrrelatos cada uno, y 70 ilustradores ponían tinta e imágenes a cada uno de ellos. No me lo pensé dos veces y decidí poner mi granito de arena para que se convirtiese en una realidad. Además, para alegría mía, la presentación sería en Barcelona y podría asistir.

Llegué unos diez minutos antes a una bulliciosa fábrica Moritz donde debían reunirse los que intentaban pasar el mal trago de la liga perdida, los que empezaban una noche de fiesta, y los que tomaban algo pronto para después disfrutar de La Nit dels Museus. Me indicaron que la sala Tancs (lugar de la presentación) era al fondo a la derecha y allí, tras un poco de espera en la cola formada, obtuve mi libro. Viví un momento de incertidumbre cuando resultó que no aparecía en la lista que tenían en papel pero el error fue rápidamente subsanado.

Me coloqué en un lateral de la sala y me puse a hojear el libro mientras daba inicio la presentación. Me alegró encontrarme a otra autora conocida, que no sabía que formase parte del libro, Laura Garrido, y a la que conozco por haber sido un relato suyo seleccionado en la antología Bosques de la Escuela de Fantasía, de la que tuve el honor de ser jurado el año pasado.


Fernando Martínez tomó brevemente la palabra para darnos la bienvenida a todos y cederla a Pedro Herrero que hizo un monólogo versionando el soliloquio de "ser o no ser" del Hamlet de Shakespeare, primero por el tamiz de la literatura española (generaciones del 98 y 27 expresamente mencionadas) y después por el de Quentin Tarantino. Fue muy divertido y una estupenda puesta en escena.


Tras el monólogo tomó nuevamente la palabra Fernando, ahora sí para explicarnos el proceso de creación de este libro. Contó los inicios: la creación de un espacio para dar cabida y compartir los micros no ganadores en una página de Facebook; como, a partir de allí, fue cobrando forma la idea de editar un libro y como esa idea había acabado por transformarse en ese producto de cubiertas satinadas que teníamos entre manos los presentes.


Pero faltaba el plato fuerte, aunque en esos momentos yo lo desconocía. Los dias anteriores a la presentación me había enterado que iba a montarse una pequeña representación, de título "Despojadas", que serviría para poner voz a varios de los micros presentes en el libro. Aquella representación tuvo poco de pequeña. Las actrices, Maria Lesmes y Julia Lora, nos deleitaron durante aproximadamente media hora con su interpretación, engarzando de forma estupenda unos micros con otros mediante la conversación nocturna entre dos mujeres que eran más de lo que parecían y que tenían muchos secretos que revelar. 


Para terminar una foto de familia con todos los autores y autoras que habían podido acudir a la presentación, que si no me descuento eran casi la mitad. 


Al final no pude quedarme a la cena que tenía lugar en la misma fábrica Moritz y me despedí de Fernando comentándole lo mucho que me había gustado la presentación y le prometí que echaría un vistazo a los eventos y presentaciones que proponen desde Diarium.  


P.D. Tuve la sorpresa de encontrarme en la presentación con Job, compañero de letras cuando ambos teníamos blog en Libro de Arena. Un placer este reencuentro insospechado :)

0 comentarios:

Publicar un comentario