sábado, 1 de noviembre de 2014

#30libros : 1. Un libro que te haya acompañado en un viaje

Inicio el reto sin tener muy claro si seré capaz de cumplirlo. Sin embargo, este primer enunciando me ha traído un recuerdo bastante claro y no quería dejar pasar la oportunidad. A ver si este inicio con buen pie sirve para que coja carrerilla y consiga terminar el reto.



"Arte y belleza en la estética medieval" de Umberto Eco me acompañó a una Hispacón, en concreto la del año 2012 en Urnieta. Recuerdo que empecé a leerlo en el avión y posteriormente en un tren de cercanías que me llevaba desde Irún a Urnieta. Aunque el cielo andaba algo encapotado lo guardé en el bolsillo más exterior de la maleta (donde lo había llevado todo el viaje para tenerlo a mano) cuando el tren anunció que llegaba a Urnieta.

Bajé del tren entre una lluvia fina y avancé hacia el centro de la localidad esperando orientarme un poco con un plano en el que llevaba marcado donde estaba mi hotel. Sin embargo, a mitad de esa primera calle en cuesta hacia arriba la lluvia fina decidió convertirse en una manta de agua de esas que parecen querer vaciar todo el cielo de agua. Llevaba un paraguas. Sí. Con algo de previsión. Muy poca previsión en realidad porque era de esos pequeños y poco resistentes que se llevan con la esperanza de no necesitarlos y que cuando realmente se necesitan sirven de más bien poco. El paraguas podía cubrirme a mí o a la maleta y fui un poco egoísta.

Al llegar al hotel, una buena media hora después, y como si me hubiese metido vestido en la ducha todo y el paraguas, caí en el fatídico destino que podía haber sufrido el libro y abrí el bolsillo con temor. Ahí estaba, menos mojado que yo, pero demasiado para su alma de papel.

Lo puse a secar y hoy, con las páginas y la parte superior de la tapa acartonada, todavía lo conservo aunque nunca me lo volví a llevar de viaje y, como esos libros que se quedan en el camino, tampoco nunca terminé de leer. Al menos, no todavía.

Esta pequeña experiencia fastidiosa también me sirve como apertura de este reto por otro motivo mucho más alegre. Fue en la vuelta de la Hispacón de Urnieta, pasando a comer por Bilbao, cuando tuve el placer de conocer a la persona que propone este reto: Mónica Basterrechea.




2 comentarios:

  1. Hola Ignacio!
    No conocían ni al autor ni el libro, pero que no lo hayas terminado de leer, ya dice bastante.No sé si será una lectura para apuntar...
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Izaskun
    Es un ensayo y está bastante interesante. No lo terminé más por reparo tal como quedó después de lluvia y porque me cuesta ponerme con ensayos y siempre encuentro algo más divertido que leer jeje

    ResponderEliminar