martes, 21 de octubre de 2014

EN BUSCA DEL MICRORRELATO PERDIDO


Una aventura de la Escuela de Escritores y Getafe Negro


Me gustaría que esta entrada pudiese continuar siendo tan dicharachera como es su título y su entradilla. Pero, por desgracia, no lo es. Llega un momento en que uno se harta de los silencios burocráticos y de la desidia y desatención.

Hace unas semanas me enteré del concurso de microrrelatos de Getafe Negro. Participé una vez, hace varios años, y me apeteció en esta ocasión participar ya que últimamente le estoy cogiendo el gustillo al microrrelato.

Escribí mi microrrelato para participar la madrugada del 2 al 3 de octubre y utilicé el formulario de la Escuela de Escritores para presentarlo siguiendo todas las instrucciones de las bases. Rápidamente recibí en mi buzón de correo un correo electrónico que me avisaba de que todo había ido bien.




Me despreocupé durante unos días y pasó casi una semana hasta que reparé en que en la web de Getafe Negro no aparecía todavía ningún microrrelato cuando ya había pasado más de la mitad del plazo. Esto me intrigó y extrañó. Les pregunté sobre ello en Twitter y todavía no he recibido respuesta. Unos días antes sí me habían respondido cuando me sorprendió encontrarme los datos de la edición de 2012 en la web. Hay un último tuit de hoy, ya con un tono más cercano al enfado.




Dejé pasar unos días más, hacía ya más de 10 días desde que había enviado mi microrrelato, se me había confirmado la recepción y, sin embargo, seguía sin aparecer en la web de Getafe Negro, en la que, a partir de unos días antes sí habían empezado a aparecer microrrelatos. Contando sobre todo con que las bases dejaban bien claro que el plazo entre envío y publicación sería de 72 horas, 10 días me parecieron excesivos y decidí preguntar respondiendo al e-mail de confirmación. Ese e-mail a día de hoy sigue sin respuesta.



Dos días después, sin respuesta el e-mail, sin respuesta en Twitter de Getafe Negro después de ya 7 días y sin mi microrrelato publicado en la web, decidí pasar al ataque en Twitter mencionando a ambos: Escuela de Escritores y Getafe Negro. En este punto sí recibí la rápida respuesta y soporte del Community Manager de la Escuela de Escritores. La única persona/s (supongo que habrá un equipo detrás) que en todo este problema se han preocupado y han intentado ayudarme.



Cruzamos unos cuantos mensajes privados por Twitter y les facilité mi correo electrónico para que pudieran buscarme en la base de datos. Hace hoy 5 días me comentaron que redirigían mi problema al encargado en Escuela de Escritores. No he recibido correo ni ha intentado contactar conmigo ese encargado a día de hoy.

El plazo de participación termina mañana, 21 de octubre. Yo envié un microrrelato el 3 de octubre y sigo sin ninguna explicación ni disculpa de quiénes están realmente involucrados en el asunto (sí se disculpó y se lo agradecí el Community Manager del Twitter de la Escuela de Escritores) y, para mí lo más importante, una SOLUCIÓN a mi problema.

Llegados a este punto, aparte de enfado porque yo soy nadie pero creo que unos mínimos de respeto y atención sí me merezco por parte de la organización de la convocatoria, empiezo a dudar de todo. Y todo puede resumirse en varias preguntas totalmente retóricas a falta de explicaciones que hace ya muchos días que nadie me da:

- ¿No funciona correctamente el formulario de participación de la Escuela de Escritores incluso habiendo recibido correo de confirmación? ¿Si no funciona para Getafe Negro puedo fiarme de que funcione para Relatos en Cadena? Me resulta preocupante en el segundo caso siendo, como es, un concurso de referencia en la microliteratura de este país.

- ¿No funciona correctamente la subida de microrrelatos en la web de Getafe Negro? Puede comprobarse como hay microrrelatos duplicados, justo una aparición detrás de otra lo que da a entender que no hay nadie preocupándose seriamente de ello.

- ¿Habrá más personas en mi situación que dándose por tranquilas con el correo de confirmación piensen que están participando en la convocatoria cuando realmente no es así?

- Y, para mí la más relevante, ¿Realmente cuesta tanto hacer las cosas bien y mostrar preocupación y resolver los problemas de alguien que simplemente quería participar en la convocatoria? Si no estás dispuesto a hacerlo bien ¿por qué hacer algo? lo único que se puede conseguir es generar frustración y ganarse mala imagen. 


Termino esta entrada expresando mi deseo de recibir, en el día de plazo que queda, algún correo de explicación, ofreciéndome alguna solución, qué se yo, simplemente preocupándose por ello ya será un paso adelante. Si lo recibo editaré esta entrada.

EDITADO: Como prometí edito tras recibir una respuesta por parte de la Escuela de Escritores en el segundo comentario de esta entrada. Agradecerles una explicación tan completa y como contesto también en comentario a Germán Solís, una lástima que no llegase antes.

6 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tu enfado, Ignacio.
    Ánimo y templanza.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ignacio J. Borraz: en primer lugar, quiero pedirle disculpas por las molestias que le ha provocado su participación en el concurso de microrrelatos Getafe Negro.

    Puedo confirmarle que su microrrelato presentado a concurso el pasado 3 de octubre fue recibido a las 00:50 h. (GMT +2) y que, como el resto de los 331 textos recibido este año, serán valorados a partir de hoy por el jurado del certamen.

    Cuando un participante envía un microrrelato a través del formulario de participación, ocurren básicamente cuatro cosas: 1) Se envía automáticamente un correo electrónico de confirmación al participante 2) Los datos personales pasan a una base de datos que funciona como plica electrónica y a la que solo tiene acceso el secretario del jurado, que en este caso soy yo 3) A los microrrelatos se les asigna un número de registro y se almacenan en otra base de datos que será la que reciban los miembros del jurado 4) El microrrelato se envía automáticamente a una dirección de correo electrónico de la empresa encargada de la página web del Festival.

    Me gustaría explicarle el cometido de Escuela de Escritores en este concurso: además de su difusión, recibimos los textos presentados a concurso a través del formulario creado al efecto; enviamos a la empresa que colabora en la organización del Festival Getafe Negro los microrrelatos recibidos para que sean actualizados en la web del festival; seleccionamos los microrrelatos finalistas; participamos en la elección del ganador final junto con la dirección del festival y atendemos las dudas de los participantes.

    Resulta evidente que en su caso, y en uno de nuestros cometidos en la organización de este concurso –la atención al participante- , no hemos cumplido con nuestro trabajo, por lo que le reitero las disculpas.
    Puedo decirle que no ha sido el único participante que se ha dirigido a nosotros para preguntarnos por qué su microrrelato no aparecía en la web del festival: la respuesta que les he dado –no tan detallada- es similar a esta: confirmarles que su microrrelato había sido recibido, que sería valorado por el jurado y que había sido enviado a la empresa que atiende la web del festival.
    Lamento que en su caso no lo haya hecho hasta esta misma mañana, cuando he leído el correo de nuestro Comunity Manager informándome sobre el incidente.

    Reciba un cordial saludo,
    Germán Solís
    Subdirector
    Escuela de Escritores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Germán,

      Agradezco la respuesta tan completa y las disculpas y, sobre todo, saber que mi microrrelato va a poder participar (que ha sido mi finalidad todo este tiempo, remediar esa duda generada por su no aparición en la web del Festival).

      Lamento no haber recibido esta respuesta unos días antes (esperé a escribir la entrada el último día de plazo): yo me habría ahorrado disgusto y molestias y todo habría quedado en el ámbito más recogido de un cruce de e-mails.

      Acepto las disculpas pero también os pido, para ocasiones futuras, que en la última semana de una convocatoria dediquéis más recursos a las dudas que pueden surgir y que no medie una semana entre la duda y la respuesta ya que puede resultar desesperante para quién aguarda.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Pues si te digo la verdad Ignacio, yo envié el mio ayer por la noche y de momento no aparece en el listado de relatos.

    En fin...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Alfonso.
      El mío (enviado el día 3) en el listado sigue sin aparecer...pero yo me he quedado totalmente tranquilo con la respuesta de la Escuela de Escritores. Supongo que "algún día" aparecerán los relatos en la web de Getafe Negro jejeje

      Eliminar